aprender arabe desde casa

Cómo aprender árabe desde casa en 10 pasos

¿Estás pensando en aprender árabe por tu cuenta? Entonces este artículo te va a venir muy bien, porque vamos a ver cómo aprender árabe desde casa en 10 sencillos pasos.

Paso 1: organízate

Antes de ponerte con el árabe dedica un tiempo a preparar todos los materiales que vas a necesitar. Elige materiales de calidad, ya sean impresos u online, que sean adecuados a tu nivel. Es importantísimo que lo tengas todo preparado antes de meterte en faena.

Paso 2: planifícate

Una vez tengas los materiales preparados, divídelos en el tiempo y decide cuándo vas a trabajar qué. Esto te ayudará a motivarte a aprender árabe y a no perder un rato cada día en pensar: "a ver... ¿qué me estudio hoy?". Ojo, sin prisas. Ponte metas diarias, semanales y mensuales que sean exigentes pero sobre todo realistas.

Paso 3: comprométete

Éste es el paso clave. Sin él, todos los demás no van a servir de nada. Tienes que comprometerte a dedicarle al árabe un mínimo de tiempo diario. Si un día no puedes más de 15 minutos, que no sean más de 15. Pero que sean al menos 15 minutos todos los días. TODOS. En este artículo te contábamos algunos trucos para saber cómo practicar árabe y así “ganarle horas” al árabe.

Paso 4: enciérrate

Cuando te pongas a estudiar árabe, es importante que estés en un lugar aislado donde no te sea incómodo hablar en voz alta. Sencillamente porque si no practicas absolutamente todo en voz alta vas a aprender a leer árabe, no a hablar árabe.

Paso 5: suelta el bolígrafo

Escribir es algo completamente secundario. No escribas cuando estés estudiando; cuanto más tiempo estés hablando y menos escribiendo, mejor para tu árabe. Es cierto que hay que trabajar la destreza de la escritura árabe, pero con que le dediques un 10 % de tu tiempo mensual de estudio, tienes más que de sobra.

Paso 6: escucha

Escucha, escucha, yescucha, es lo que más tienes que trabajar, porque es la base de todo lo demás. Piensa en cómo aprendiste tu lengua materna: estuviste meses escuchando antes de decir tus primeras palabras y, por supuesto, antes de leerlas o escribirlas. Así que escucha todo el árabe que puedas.
Te recomendamos que, si no tienes un nivelazo, te centres más en la radio, documentales o charlas de TED que en películas y series, ya que estas últimas son mucho más complicadas de entender y corres el riesgo de desmoralizarte.

Paso 7: escúchate

Hablar en voz alta es fundamental, ya lo hemos mencionado. Pero si no tienes una profesora o profesor que te corrija, lo más lógico es que cometas errores todo el tiempo. Para evitarlo, grábate hablando árabe, escúchate y compárate con cómo lo diría un nativo. Sí, da palo, pero ayuda un montón, de verdad. Así podrás identificar tus fallos y prepararte para trabajarlos. Y si prefieres practicar el árabe con un profesor, acércate a Academia Árabe para saber qué curso de árabe se adapta mejor a tu nivel y estilo de vida, y da tus primeros pasos en este camino que va a cambiar para siempre tu futuro.

Paso 8: repasa

Las estructuras básicas del árabe, se usan infinitamente más en el día a día que cosas más complicadas. Por mucho que avances con tu árabe no dejes de repasar y machacar lo básico todos y cada uno de los días. No basta con conocerlo; hay que saber usarlo sin cometer errores. Nunca subas al siguiente escalón si no te defiendes con firmeza en el actual.

Paso 9: varía

Cuando estés estudiando, no hagas todo el rato lo mismo, o te acabarás aburriendo y el árabe se convertirá para ti en una tortura. O directamente lo dejarás por imposible. Hay muchísimos ejercicios diferentes que puedes hacer, no pases más de 10 minutos haciendo lo mismo.

Paso 10: sal al mundo real

Saca tu árabe ahí fuera, sin miedo. Sabemos que es muy fácil decirlo pero, de verdad, como no venzas el sentido del ridículo y te pongas a hablar árabe en la vida real, no lo vas a conseguir. Busca intercambios en tu ciudad, haz amigos nativos, ¡lo que se te ocurra! Tírate a la piscina y quítate las vergüenzas, o nunca llegarás a comunicarte con soltura.

Una última cosa...

Si quieres aprender árabe desde casa y en lugar de dar diez pasos prefieres dar sólo uno, que sea éste: búscate un buen profesor o una buena profesora que pueda ir a darte clases de árabe particulares , presenciales u online. Siempre lo decimos: la forma ideal de aprender árabe es con el apoyo de un docente cualificado que te motive, te planifique y dosifique la carga de trabajo, que te corrija y que despierte en ti una verdadera pasión por el idioma.

¿Quieres añadir algo?

Responde como     o utiliza tu cuenta de