diccionario árabe online aprender árabe

Los mejores diccionarios online para aprender árabe

Si estás estudiando árabe en España seguramente ya estés acostumbrado a manejarte con el Cortés o el Corriente para buscar las palabras que no entiendes (si no, ya estás tardando, o al menos hazte con el Herder). Y como buen usuario del Cortés o el Corriente (o al menos el Herder) seguro que pierdes más tiempo del que te gustaría encontrando raíces y rebuscando en ellas hasta encontrar la palabra que buscas. ¿No habrá un método más rápido?

Si bien soy de los que opina que como mejor se aprende árabe y se asimila su riquísimo sistema morfológico es buceando entre raíces, reconozco que a veces no hay tiempo ni ganas, y lo que se necesita es un método de búsqueda rápido con el que no comerse la cabeza. En definitiva, lo que se necesita es un buen diccionario de árabe online.

Lamentablemente, no existe un gran diccionario online árabe-español que nos sirva en todas las ocasiones. El único que merece la pena mencionar es el diccionario Al-Qatra , desarrollado por el grupo de investigación Arabele y el GAT de la Universidad de Murcia. Es un diccionario realmente bueno, pues en la mayoría de los casos te da ejemplos de uso, un audio con la pronunciación y posibles colocaciones que ese término pueda tener. Puedes buscar tanto en árabe como en español, y te devuelve resultados incluso si buscas plurales fractos. Es un diccionario muy útil para aprender árabe, que sería perfecto si incluyera más lemas, pero aunque está en continuo crecimiento el número de términos que contiene a veces no es suficiente, y bastante a menudo no encuentras la palabra que buscas.

Si solo sabes español, eso es todo lo que hay en internet. Si en cambio sabes inglés, puedo recomendarte otros tres diccionarios online árabe-inglés que son los más útiles y los que más uso.

diccionario árabe online

El primero, el que siempre recomiendo, es el diccionario Almaany . Puedes hacer búsquedas tanto en inglés como en árabe, y la cantidad de términos que contiene es inmensa. Con el término más simple que introduzcas te aparecerán decenas de colocaciones de diversos campos temáticos (derecho, medicina, informática, islam…), por lo que no solo encontrarás lo que buscas, sino que podrás también ampliar tu vocabulario.

Cuenta también con una sección de definiciones (diccionario árabe-árabe) para cuando tengas un nivel avanzado, así como un diccionario de sinónimos y antónimos y diccionarios en otras lenguas (que no son muy buenos). También tiene una aplicación no oficial para el móvil, que es muy útil para un apuro.

Con todo lo bueno que tiene, en mi opinión adolece de dos grandes fallos: no incluye ejemplos de uso y no devuelve resultados si buscas un plural irregular. Esto último es especialmente grave, ya que los plurales fractos (irregulares) son de los primeros y principales quebraderos de cabeza del estudiante de árabe (ya hablaremos de ellos más adelante), y es muy cansino tener que hacer el rodeo de buscar cuál es el singular de la palabra antes de poder buscarla. Nadie es perfecto.

Respecto a los ejemplos de uso, lo más productivo y provechoso es usar un corpus para aprender árabe, pero eso es tema para otra entrada. Para un apaño rápido tienes el diccionario Wordreference . Esta página web, que seguramente hayas usado mil veces por su diccionario inglés-español o su diccionario de sinónimos, cuenta con un diccionario inglés-árabe que muchas veces proporciona una frase de ejemplo para que veas el término en contexto y comprendas mejor su uso. Lo malo que tiene es, de nuevo, que no permite buscar plurales irregulares y que es un diccionario unidireccional (inglés-árabe), por lo que las búsquedas en árabe te redirigen a la entrada en inglés, lo cual es un fallo menor, pero es importante tenerlo en cuenta.

Por último me gustaría recomendar el diccionario de Hans Wehr , que es un clásico de la lexicografía árabe, y aunque está un poco anticuadillo sigue siendo tremendamente útil. En realidad no es un diccionario online, sino un diccionario en papel subido a la web que contiene un motor de búsqueda en el que si introduces la raíz buscada te lleva a la página donde se encuentra.

Lo malo que tiene es que no incluye ni ejemplos de uso ni términos actuales (la última edición es de 1979), pero es el mejor diccionario para aprender árabe, pues te obliga a buscar por raíces, y eso te ayuda a establecer relaciones entre términos y a interiorizar el sistema de raíces y esquemas del árabe.

Esperamos que estas referencias te sean útiles en tu estudio del árabe. Si aún te abruma el uso de diccionarios árabes y quieres aprender árabe en Madrid, los profesores nativos de Academia Árabe te guiarán en la búsqueda de términos en diccionarios árabes y en el aprendizaje de la lengua árabe.


¿ Conocéis algún diccionario de árabe más que creáis que debe estar en esta lista ?

¡ Dejádmelo en un comentario para que pueda añadirlo !

¿Quieres añadir algo?

Responde como     o utiliza tu cuenta de